lunes, 1 de junio de 2009

Ida y Vuelta

En 2.003 Funda con Goyo Reyna y Penélope España, Currito de Córdoba el cuarteto Salero. Es la Bailaora invitada del espectáculo “Ida y vuelta” de Diego Alvarez “El Negro” (percusionista venezolano de Joaquín Cortés, Rubén Dantas, Ballet Furia,entre otros) y David Moreira (director artístico de Rafael Amargo) en Casa Patas, Madrid, España.(8)

“Teniendo como fondo un rojizo atardecer, Merche Esmeralda, con su elegancia de movimientos y su belleza, acompañada de un grupo de bellas mujeres, baila una guajira, cante y baile de los llamados “de ida y vuelta”. Los hermosos trajes blancos, los peinados, los abanicos que revolotean al compás, el cimbreo de las cinturas de las mujeres, su ritmo cadencioso y sensual nos hablan de un pasado colonial”. ¿A qué crees que se refiere Carlos Saura cuando afirma “nos hablan de un pasado colonia.?, ¿Estableces alguna relación entre esta afirmación y esta otra: “...acompañada de un grupo de bellas mujeres...”?

Las guajiras de la película nacieron en la época de cuando los españoles iban y venían a América, convirtiéndose así en un palo flamenco de ida por vuelta. Supongo que por esto Saura hace alusión a la colonia. Además el vestuario también es de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario