lunes, 1 de junio de 2009

Flamenco Venezolano

En agosto junto a La Compañía las Lizarraga toman a Edimburgo y su famoso festival por sorpresa con el espectáculo de fusión flamenca Venezuela Viva. El Scotsman, el diario que se ocupa de reseñar los 20.000 espectáculos del Fringe Festival otorga estrellas a los más relevantes, Venezuela Viva ganó el máximo puntuaje con cinco estrellas. La crítica Ellie Carr del Sunday Herald habla de la pieza cómo del "Riverdance venezolano", alabando no solamente el baile y la música sino el rigor de la investigación. Este espectáculo en que se narra la historia de Venezuela a través de la música y la danza, combina de una manera totalmente novedosa el lenguaje dancístico del flamenco, con los bailes afro-venezolanos, el joropo, los valses, la salsa y el calipso. En este sentido, es relevante acotar que a partir de la presentación de este montaje en el Fringe Festival de Edimburgo 2005 ha sido acuñado el término “Flamenco Venezolano”. (9)

El flamenco nace en el siglo XIX como consecuencia del cruce de pueblos, religiones y culturas (Crótalos griegos, jarchas mozárabes, cantos grogorianos, romances, canciones populares de Castilla, lamentos judíos, el son de la negritud y el acento del pueblo gitano) ¿Crees que su actual popularidad es consecuencia de nuestra cultura global marcadamente mestiza?.

Creo que el tener tantas razas cruzadas en su origen, hace que en estos tiempos de mestizaje, muchos lo sintamos cerquita.

Como creo que es un grito de libertad constante, en esencia es libertad pura, como lo reflejan sus muchas letras.

También creo que es la danza más completa del mundo, por su fuerza, nivel técnico, riqueza musical, versatilidad y expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario