lunes, 1 de junio de 2009

Flamenco Latino

En febrero de 2009 presenta en el Jazz Café San Pedro de Costa Rica su Flamenco Latino, donde se le reconoce como la creadora de la “bulesalsa”, una combinación de pasos de las bulerías (baile andaluz) con el baile latino.(19)

“El Flamenco latino tiene, más o menos, la misma base conceptual que la bulesalsa y es que yo tengo 40 años de edad y 31 bailando flamenco. El flamenco para mí ha sido un soporte emocional, espiritual, por donde he caminado a través de la disciplina,la constancia. He madurado, ha sido mi sustento de vida. Entonces es algo que está completamente en mi vida. Soy venezolana y bailo flamenco, lo tengo pegado. Entonces me nace...yo escucho cualquier música y empiezo a palmearla y a bailarla, sea funky, sea cualquier tipo de música. Y se me ocurrió entonces...el origen de nuestras músicas está relacionado, los musicólogos lo han estudiado, hay cosas en nuestra música, que no te puedo explicar yo correctamente...entre el flamenco y nuestra música venezolana. Tú escuchas joropo y escuchas bulerías.

Se me ocurrió hacer entonces toda una secuencia de un “palo” tradicional flamenco como son los tangos que es un ritmo 4x4 y mezclarlo con ritmos venezolanos que son 4x4 también y con cantes venezolanos y baile flamenco, está bien mezclados, hago pasos flamencos pero con movimientos intuitivos, étnicos, afros...contracciones más de ritual, más salvajes. Porque el flamenco latino ya es mezclar cualquier cosa latina con el lenguaje del flamenco, llevarlo a un lenguaje más universal. De hecho, el taller que di en “Amor de Dios” en la primera escuela del mundo e flamenco, invitada por el Centro de Baile Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”, el ciclo donde me invitaron como artista se llama Ciclo Flamenco Arte Universal...que el flamenco deje de ser un lenguaje nada más de la cultura española, sino que el flamenco tú lo puedes utilizar como el ballet, tú puedes narrar cualquier historia, el ballet ya no es solamente de Francia con la música clásica, actualmente tiene el ballet neo-clásico....el ballet puede expresar muchísimas cosas, igual la danza contemporánea,o la danza clásica...ya es un lenguaje para tu expresarte...entonces el flamenco lo utilizo como lenguaje para expresar, entonces en este montaje que hice empezaba por zangueos, con un coro e salida afro...las llamadas iba por “culo e puya”...letras de zangueo que tienen una estructura muy parecida a la letra de tangos tradicionales, después de la escobilla hice un corte por la salsa, después hice una parte de las escobillas por zangueo, San Millán, Patanemo, y terminaba por “culo e puya” con unos cantes...con la estructura del flamenco.

Una vez me hicieron una entrevista para una revista Argentina y me hicieron la pregunta: ¿Qué le sugieres a la bailaora latina? ¿Cuál es tu consejo?. Y lo que se me ocurrió decirle fue: que tengamos confianza en nosotros mismos, en nuestras raíces, en lo que podemos aportar al mundo y que dejemos de tratar de ser como otras personas, sino que seamos nosotros mismos y tengamos confianza en nuestro trabajo porque, como lo dije antes: la pureza viene del corazón, de ningún otro lado”.(20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario