sábado, 7 de julio de 2012

VIII Taller Intensivo Vacacional flamenco 2012



Del 23 al 27 de julio

CRECER POR DENTRO, FLORECER POR FUERA


“El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano.
El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad”
Isadora Duncan, bailarina, EE. UU
Siguiendo este pensamiento de una de las más grandes bailarinas que ha tenido la historia; así mismo como llevada por mi experiencia, dedico este taller a la expresión del alma a través de la danza.  Hablo de un alma trabajada a través del auto-conocimiento, un alma que nos sea tan familiar que podamos tratarla como una vieja y muy querida amiga de la cual solo tomamos lo bueno y dejamos lo malo a un lado, predominando el afecto y la comprensión.
Así que trabajemos nuestro cuerpo por dentro y por fuera para que nuestra danza crezca y florezca a la vez, donde el dentro y el afuera se retroalimenten mutuamente…


Mis queridas (os) bailaoras (es),

Una vez más me siento con el gusto de invitarlos a un próximo encuentro con nuestro amadísimo flamenco y a una excelente oportunidad de compartir vivencias. A las personas que ya han estudiado conmigo y que forman parte de mis actuales amigos, me contentará mucho volverlos a ver y escuchar buenas nuevas;  a los que están por primera vez pues les doy la bienvenida con todo mi corazón.

El Taller  ofrecerá una clase de técnica multinivel del baile flamenco, una coreografía nivel intermedio y una coreografía nivel intermedio-avanzado.

Para hacer mas completo nuestro taller vacacional tendremos como invitados especiales he invitado a la profesora y bailarina Beatriz Cavalieri a dictar unas clases de jazz y a mi gran amiga sicólogo y sicoterapista transpersonal Marisol Ramírez a dirigir unas charlas y dinámicas para trabajarnos también un poco por dentro.

¡Y como Cierre de Oro! El sábado 28 de Julio tendremos la Sala Rociera más importante del país a nuestra disposición para presentar el trabajo hecho durante la semana a todos nuestros familiares y amigos que nos quieran acompañar. Esta presentación tiene como hora estipulada las 4 pm.

NOTA: Las clases de jazz y las charlas dinámicas están incluidas en el precio del taller.


Los palos flamencos a trabajar serán:


Nivel intermedio: Tientos

Tienen su origen en la tendencia de algunos cantaores flamencos a ralentizar el tiempo en el que se ejecutan los tangos flamencos, dotando al nuevo género de un carácter más profundo. Casi todos coinciden en señalar a Enrique el Mellizo como el primer intérprete de tientos flamencos -el tango de los tientos, lento de tempo y en modo andaluz-. Antonio Chacón a partir del tango-tiento del Mellizo recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores. Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran éxito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo.


Nivel Avanzado: Jaleos
El jaleo aparece cada vez más como el antecedente más claro de la soleá y de muchos de sus derivados. Son muy numerosos los jaleos que se cultivaban en Andalucía en el siglo XIX y buena parte de ellos se caracterizan por la versatilidad de su estructura musical para adaptar muy diferentes especies. Los bailes de jaleo fueron protagonistas del ambiente musical de los cafés cantante y de los teatros en donde se ofrecían espectáculos de aroma andaluz, siendo el jaleo de Jerez el que adquirió mayor popularidad. En el flamenco se llama jaleos a una suerte de jotilla o fandango cantada sobre la cadencia andaluza. Caído en desuso una vez cristalizados los estilos afines, los jaleos "resucitaron" gracias principalmente a los gitanos extremeños. Tienen una peculiar rítmica que antiguamente se dio en llamar chuflas, y con las que era frecuente concluir el baile por alegrías (ver alegrías a dúo). Este aire propio de jaleos, donde los tiempos del compás ternario se muestran de forma "machacona", se distancia del de las bulerías, más cercana a la rítmica de la soleá.


Horarios:

Clase de jazz de  3 a 4 p.m. de lunes a viernes. Total 5 horas
 Técnica Pura: de 4 a 5 p.m. de lunes a viernes. Total 5 horas.
 Charla diaria: De 5 a 6 p.m. de lunes a viernes. Total 5 horas
Clase de jazz: de 6 a 7 p.m. de lunes a viernes. Total 5 horas
Coreografías nivel intermedio, Tientos: de 7 a 8 p.m. de lunes a viernes y  de 1:30 a 3:30 p.m. el sábado. Total 5 horas
Coreografías nivel avanzado, Jaleos: de 8 a 9 p.m. de lunes a viernes y de 3:30  a 5:30 p.m. el sábado. Total 5 horas


Ensayo montaje de la presentación del 28 de Julio, jueves y viernes de 8 a 10 pm. Todo el grupo. Total 4 horas.



Costo total por curso:


Técnica Pura:                                            650 Bs. F

Tientos:                                                    750 Bs. F

Jaleos:                                                       750 Bs. F



Los cupos son limitados por lo que se recomienda hacer la reservación del curso lo antes posible, escribiendo a danielatugues@gmail.com  Especificando el curso o los cursos que desee tomar. 

NOTA: recuerden que las clases de danza y las charlas están incluidas en el precio de los cursos, así que traten en lo posible de no perderse la oportunidad de compartir con los invitados especiales.


Dirección: Escuela de Baile Tatiana Reyna, Centro Comercial Los Campitos Piso 1, Local 204, Prados del Este. Caracas.

Al final del taller será entregado un certificado de asistencia y podrán llevar sus filmadoras para grabar el resultado del trabajo de la semana.

Cualquier duda o información pueden escribir a danielatugues@gmail.com o llamar al 0414 3378651 Daniela Tugues. Agradezco distribuir esta información entre posibles interesados.

Ojala que podamos coincidir y que aunque corto sea el tiempo podamos lograr la magia de sentir nuestro latido unido al ritmo de uno solo, en un solo movimiento… el FLAMENCO.

Muchas gracias por su atención y espero verles pronto… ¡Dios Bendiga!




Daniela Tugues



No hay comentarios:

Publicar un comentario